martes, 8 de enero de 2013

Conversaciones y anuncios en la red: el reto de la precisión en los mensajes


Por: Verónica Barreto, Coordinadora de Investigación y Desarrollo


       El mundo entero se comunica hoy a través de los correos electrónicos, el chat, los foros y los mensajes cortos de las redes sociales. Estas herramientas se han convertido en una efectiva experiencia de comunicación escrita, incluso en el ámbito empresarial.



El chat es un diálogo en tiempo real entre dos o más personas por medio de dispositivos electrónicos. Aunque existen equipos que permiten complementar las conversaciones con audio, video y recursos gráficos, en la actualidad el chat textual es constantemente utilizado en las compañías con el fin de dar y recibir información de manera instantánea.

Sin embargo, esta herramienta es de uso informal, por ejemplo, para preguntar el teléfono de un proveedor o recordar la hora de una cita. Una comunicación formal, en cambio, debe ser enviada por correo físico o electrónico para evitar malentendidos o pérdida de información. 


Tenga cuidado con el manejo del lenguaje. Informal no es sinónimo de maltrato: prescinda de las abreviaturas y de las formas de escritura que suprimen las vocales y usan símbolos en lugar de palabras; no abuse de la confianza y sea preciso en los mensajes. Aplique todos los consejos del presente manual.







INCORRECTO

El anterior es un caso típico de conversación indebida por las siguientes razones:

1. Usa un extranjerismo innecesario (hi); debió escribir hola, buenos días, buenas tardes… (El chat, a diferencia del correo electrónico, permite usar referencias temporales, pues la charla es en tiempo real).

2. Falta la tilde en como; esta palabra va tildada cuando denota pregunta: ¿cómo?

3. Tas no existe, es una abreviatura de estás, con tilde (grupo 1), y por lo tanto no es válida.

4. En español se abren y cierran los signos de interrogación y admiración: ¿cómo estás?

5. Hay una reiteración o redundancia al pedir dos veces el favor (fa xfa).

6. Se usa un símbolo como parte de una palabra (xfa). Esto es incorrecto.

7. Falta coma llamado de atención en hola vero: hola, vero.

8. Vas es una conjugación del verbo ir, está mal empleado. Debió decir ¿Cómo estás?

9. Falta tilde en si; es afirmativo: sí (excepción en monosílabos).

10. Es incorrecto usar sobrenombres (Monis).

11. Falta tilde en envie: envíe (excepción grupo 2).

12. No hay precisión en el mensaje. Eliana tuvo que preguntar cuáles cuadros. Esto puede hacerles perder tiempo de trabajo a las personas.

13. Cuales cuadros es una pregunta. Debió escribir: ¿Cuáles cuadros?

En conclusión, debe tenerse en cuenta el correcto uso del lenguaje en este tipo de comunicación: debe escribir la palabras correctamente, poner las tildes según la norma, usar signos de puntuación, no abreviar las palabras, expresar los mensajes por medio de oraciones…

Las redes sociales, por su parte, son la oportunidad para que las organizaciones se den a conocer, ofrezcan sus productos y servicios o consoliden su marca. Un banco informa sus facilidades de crédito, una tienda de ropa promueve descuentos especiales, una compañía de capacitación ofrece su último curso, un medio de comunicación emite una noticia al instante o el Ministerio de Salud notifica las obligaciones de las EPS según la última ley. Lo mejor: desde y hacia cualquier rincón del mundo.

En ese sentido, la claridad y precisión del mensaje son esenciales, pues el usuario virtual navega contrarreloj –desde su dispositivo móvil, por ejemplo–, en búsqueda del mejor postor. Un malentendido puede tumbar un negocio o acabar con la reputación. Por la misma razón y la cantidad de información en la Web, la mayoría de microbloggings (como se les conoce a estos espacios) permiten un máximo de caracteres.

Finalmente, un texto que se sube a la red puede permanecer allí indefinidamente y las páginas de búsqueda probablemente direccionarán información con palabras clave. Por eso, referencias temporales como hoy, mañana, acaba de ocurrir o la semana pasada pierden sentido. En este caso, se recomienda escribir el nombre del día o la fecha y hora exactas del acontecimiento.

Ejemplo:


Hoy, descuentos especiales en La Gran Tienda.

INCORRECTO


Octubre 7 de 2012. Descuentos especiales en La Gran Tienda.

CORRECTO


Si desea conocer más consejos de redacción empresarial, consulte su Manual de Redacción Tareas. 





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