Libro Manual de Redacción

Guía práctica para el mejoramiento de la comunicación escrita

Juego el Mago de la Tilde

Un juego para aprender a tildar palabras

Programas de Capacitación

Diseñamos programas de capacitación según la necesidad de su empresa

martes, 16 de abril de 2013

Forma contra contenido

Por Guillermo Mantagut, fundador de TaReAs


A medida que transcurren los años, los profesionales se van alejando de la escritura, y no es porque no tengan  qué escribir, sino porque no saben cómo hacerlo.

Los problemas de forma influyen tanto sobre el texto que en la mayoría de los casos, si no se cuida, rompen la comunicación o hacen llegar un mensaje tergiversado.

En las publicaciones impresas y digitales de Tareas, usted podrá conocer algunos consejos prácticos sobre cómo hacer más fácil la labor de comunicar sus ideas por escrito.

El primer error frecuente de los textos de la mayoría de los aprendices de la escritura es la elaboración de párrafos extensos o la falta de espacios en blanco entre párrafo y párrafo. Esto hace que los textos sean poco llamativos visualmente para el lector. Los periodistas llaman a este desacierto un “ladrillo”, pues no tiene una forma agradable para atrapar al lector.

El lector necesita un descanso para la vista. ¿Cómo conseguirlo? Con párrafos cortos, de un promedio de cinco líneas. Este espacio es suficiente para desarrollar una idea.

El mejor ejemplo para entender este fenómeno son las páginas de los periódicos: al abrir una y no encontrar fotografías o espacios en blanco, inmediatamente el lector siente un rechazo hacia el texto y decide dejarlo para más tarde o para siempre.

La imagen triunfó sobre la palabra, es cierto. Por eso debemos aprovecharla en nuestro texto: la forma de nuestro escrito también es una imagen.

lunes, 15 de abril de 2013

Proveído y provisto (Recomendación de la semana - 15 de abril de 2013)



Proveído y provisto

No se deje confundir por quien le diga que proveído está mal dicho. El pasado de este verbo (proveer) permite las dos formas en cualquier caso. Pasa lo mismo cuando funciona como adjetivo.

Ejemplo:


Nos hemos proveído de todo lo necesario.
Se había provisto de víveres abundantes.

La información proveída por los usuarios es importante para nosotros.
Los datos provistos evidencian un crecimiento acelerado


Verónica Barreto Riveros 
Coordinadora de Investigación y Desarrollo