Libro Manual de Redacción

Guía práctica para el mejoramiento de la comunicación escrita

Juego el Mago de la Tilde

Un juego para aprender a tildar palabras

Programas de Capacitación

Diseñamos programas de capacitación según la necesidad de su empresa

viernes, 15 de marzo de 2013

Publicaciones


Enfréntese al punto seguido



Por Guillermo Mantagut, Director Académico de Tareas Cientos de profesionales se ven a diario en apuros porque no encuentran una forma clara de escribir. La ausencia del punto seguido es una de las causas más comunes de este problema. Los colombianos, al parecer, desconocen el punto seguido. La gran mayoría lo evita en sus textos y lo reemplaza por otros signos que transforman la intención comunicativa del escrito. Le...

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Escribir con consciencia



Por Laura Vásquez, correctora de estilo de Tareas  En nuestro idioma existen numerosas palabras que admiten doble escritura y tienen el mismo significado (por ejemplo: cardiaco y cardíaco, mistura y mixtura, giga y jiga). La recomendación editorial es seleccionar una de las dos y usarla igual en todo el texto o publicación, según sea el caso. Para unificar los documentos en su empresa, realice un listado de las palabras más...


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Forma contra contenido


Por Guillermo Mantagut, fundador de TaReAs A medida que van transcurriendo los años, los profesionales se van alejando de la escritura, y no es porque no tengan  qué escribir, sino porque no saben cómo hacerlo. Los problemas de forma influyen tanto sobre el texto que en la mayoría de los casos, si no se cuida, rompen la comunicación o hacen llegar un mensaje tergiversado. En las publicaciones impresas y digitales de Tareas,...

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Capital humano, generador de ventaja competitiva

“El activo más importante de una empresa del siglo XX era su equipo de Producción.
El equipo más importante de una institución (sea o no empresarial) del siglo XXI serán los trabajadores del conocimiento y la productividad de estos trabajadores”.
Peter Drucker

Por Gloria Azucena Valenzuela Becerra, psicóloga y candidata 
a doctora de la Universidad de La Salle (Costa Rica).

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Conversaciones y anuncios en la red: el reto de la precisión en los mensajes


   Por Verónica Barreto, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de TaReAs

    El mundo entero se comunica hoy a través de los correos electrónicos, el chat, los foros y los mensajes cortos de las redes sociales. Estas herramientas se 
han convertido en una efectiva experiencia de comunicación escrita, incluso 
en el ámbito empresarial.

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El papa Francisco (Recomendación del día - 15 de marzo de 2013)



El papa Francisco

No es obligatorio el uso de la mayúscula inicial en los títulos nobiliarios, según la última actualización de la Real Academia Española de la Lengua.

Por el contrario, sí es obligatorio escribir estas palabras en minúscula cuando van seguidas del nombre propio.

Ejemplo:



El papa oficiará su primera misa.

Su santidad Francisco se reunirá con los cardenales.






Verónica Barreto Riveros 
Coordinadora de Investigación y Desarrollo


Capital humano, generador de ventaja competitiva


“El activo más importante de una empresa del siglo XX era su equipo de Producción.
El equipo más importante de una institución (sea o no empresarial) del siglo XXI serán los trabajadores del conocimiento y la productividad de estos trabajadores”.
Peter Drucker



Por Gloria Azucena Valenzuela Becerra, psicóloga y candidata a doctora de la Universidad de La Salle (Costa Rica).

En los pasados Juegos Olímpicos, los deportistas asistieron con el propósito de alcanzar una presea y dejar huella para la posteridad. Estas competencias constituyen el “capital humano” de una persona, entidad o nación y son la base de la ventaja competitiva sostenible.

A diferencia del capital físico y financiero que con el tiempo y uso se deprecian, el capital humano posee valor creciente, se consolida con los años y genera aprendizaje integral para las personas y organizaciones. El conocimiento, al convertirse en un proceso creativo e innovador, permite “aprender” de los triunfos y fracasos, cambiar el plano de pensamiento y realizar cosas nunca antes hechas; así se logran resultados diferentes y excepcionales. Es decir, “hacer que las cosas pasen”.

Lo anterior implica que cada persona, entidad o sociedad realice una mirada de interiorización, compitiendo consigo misma, en forma contundente y rápida con mejoras integrales, hasta lograr la ventaja competitiva sostenible que deje su sello personal para futuras generaciones.

El conocimiento nace y reside en los seres humanos, lleva implícitas las experiencias, el contexto y el significado y significante que le demos en un momento determinado. Al utilizarlo permite llegar al entendimiento y cada vez crece y se consolida para constituirse en la semilla del capital intelectual.

¿Qué es capital intelectual?

El concepto se ha incorporado en las últimas décadas tanto al mundo académico como empresarial, para determinar el conjunto de aportes intangibles, considerado el principal activo de las personas, entidades y naciones del siglo XXI. Lo conforman el capital humano, estructural y relacional.

El capital humano es propio de los seres humanos y se refiere al conocimiento implícito y explícito que poseen las personas y equipos de una entidad, así como la capacidad de reinventarse, recrearse constantemente y aprender.

¿Cómo iniciar el camino? Mi intención es estimular a niños, jóvenes y adultos para que plasmen su experiencia de vida iniciando el camino de la investigación a partir de la expresión escrita de sus vivencias. Asimismo, es imperativo conformar círculos de conocimiento en las entidades para convertir las experiencias en ejes de aprendizaje de generaciones futuras, además de construir puentes y autopistas de información que permitan, a partir de lo fundamentado, innovar, ver opciones en planos diferentes. Esto requiere de un máximo esfuerzo: estimular la curiosidad y el descubrimiento de aspectos extraordinarios en ámbitos cotidianos.

A los padres de familia, los invito a descubrir el potencial de sus hijos y a estimular desde la infancia sus competencias de éxito, descubriendo en el día a día sus gustos y potencialidades, cambiando el paradigma y explorando posibilidades diferentes a las tareas escolares.

Motivo a las instituciones educativas a conformar equipos de jóvenes talentos investigadores, así como a entidades públicas y privadas a dejar registrados sus procesos, marcas, patentes, imágenes, con el fin de fortalecer la imagen, el good will y el know how.

Sabemos que las riquezas materiales y físicas de este planeta son perecederas y lo único que nos puede garantizar una mejor calidad de vida integral será potenciar el capital humano de nuestra sociedad.

martes, 12 de marzo de 2013

Alma máter (Recomendación de la semana - 11 de marzo de 2013)



Alma máter

Alma máter es femenino. Esta expresión significa “madre nutricia” y debe usarse solo para referirse a una universidad, nunca a personas ni otras organizaciones.

La alma máter.

Ejemplo:


El reencuentro será en nuestra alma máter.





Verónica Barreto Riveros 
Coordinadora de Investigación y Desarrollo