Libro Manual de Redacción

Guía práctica para el mejoramiento de la comunicación escrita

Juego el Mago de la Tilde

Un juego para aprender a tildar palabras

Programas de Capacitación

Diseñamos programas de capacitación según la necesidad de su empresa

viernes, 8 de noviembre de 2013

Autodefensas del lenguaje



Tomado del Boletín Informativo T S

Siglo tras siglo, nuestro idioma cambia, y en el transcurso de esta evolución se superpone a los atropellos que, de no ser por sus mecanismos de autodefensa, sembrarían el caos.


Así lo anotó Rafael Santos, quien fuera jefe de redacción de El Tiempo, en el prólogo de la primera versión del Manual de Redacción de la casa editorial: “no han pasado aún mil años desde cuando aquel monje hispano que anotaba en latín un sermón de San Agustín, deslizó, quizás al desgaire, pero bien hilvanadas, las que los investigadores consideran como las primeras oraciones completas escritas en español”. 



Desde entonces, reseñaba Santos, “nuestro idioma ha cambiado mucho en diez siglos. Y el cambió seguirá hasta límites insospechados, desde luego dentro de ciertas reglas y estructuras”, que pueden ser de orden formal, ortográfico, gramatical y sintáctico. Aun así, sus defensas están ahí; solo es cuestión de consultarlas. 


Entre estas cortinas de protección figuran dos reglas elementales: la claridad y la sencillez, que arrojan grandes dividendos en medio de tantas traducciones y tecnicismos estranguladores del castellano. La búsqueda de la expresión exacta (precisión) es un reto. Según el filósofo y periodista Javier Darío Restrepo, esa tarea impone la “sistemática exclusión” de ripios, lugares comunes frases de cajón y tecnicismos.



Restrepo exponía alguna vez que el lenguaje de los técnicos y las empresas, no aconsejable en esta época de claridad, parecía obedecer a las siguientes normas:


-Nunca emplee palabras breves, son mejores las largas, y mejor si son enredadas.


-Si se pueden usar dos o más palabras para decir algo, no hay porqué usar solo una. 


-Lo obvio debe expresarse en términos ininteligibles.


Recuerde: Al escribir un texto, sea breve y claro. No exceda las cuatro líneas por párrafo y procure emplear términos conocidos. Póngase en el lugar del lector y pregúntese si las palabras que está usando son claras y precisas, o si por el contrario, puede generar confusión e incluso, apatía en quien lo lee. Saber comunicar es un tesoro, no abuse de la buena fe de quien lee sus palabras.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

Uso correcto... (recomendación de la semana - 5 de noviembre de 2013)



Uso correcto de la palabra Asunto

El Manual de Documentación Organizacional GTC- 185 de Icontec, establece quela palabra “asunto” se escribe con mayúscula inicial, y después de los dos puntos, la palabra que sigue también va en mayúscula inicial, aunque no sea un nombre propio.
Prefiera “Durante la celebración”, “Con motivo de la celebración”.

Ejemplo:

Asunto: Información sobre viáticos.

Nota: la palabra asunto se escribe en mayúscula sostenida únicamente en circulares y memorandos.

Maria Fernanda Restrepo Torres
Coordinadora de Investigación y Desarrollo